martes, 6 de mayo de 2008

Genealogía de don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.


















Murió, a la edad de ochenta y dos, nuestro ex-presidente del gobierno don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, I marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España. Ministro de Comercio con el primer gobierno de la Monarquía, posteriormente se encargó de las relaciones con la Comunidad Económica Europea y con la OTAN para el ingreso en las mismas del Reino de España.






Hijo de don Leopoldo Calvo Sotelo y de Mercedes Bustelo Márquez. Representa como pocos la unión de dos importantes sagas de políticos del norte y noroeste del país. Su ya citado padre fue letrado del Consejo de Estado. Sus abuelos paternos fueron don Pedro Calvo Camina, natural de la provincia de Palencia y juez, y doña Eloísa Sotelo Lafuente. Sus abuelos maternos, don Ramón Bustelo González (hijo a su vez de don José Bustelo y de doña Brígida González y Santamarina) , heredero de la Banca Martínez Bengoechea (que pasó a ser conocida como Banca Bustelo) y destacado diputado liberal afín a don Segismundo Moret, y doña Rosario Vázquez Gómez, hermana de Adolfo Vázquez, anarquista muy activo en la zona y quien huyera del país en la decada de 1880 hasta el Uruguay, donde fundó la primera Logia Masónica de aquel país y antigua provincia española.






Y, entremedias, toda una suerte de relaciones político-familiares dignas de ser citadas por un social-genealogista como este su humilde servidor. Los Calvo-Sotelo, enmarcados en el denominado clan de los Bustélidos por parte de madre, comparten antepasados con ilustres dinastías burguesas como los Álvarez-Cascos, los Del Pino (Ferrovial), los Azcárate (decididos reformistas liberales), o con destacados políticos socialistas contemporáneos como Fernando Morán López, ex-ministro de Exteriores en la primera legislatura felipista (1982-1985) o Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ministra de Educación con el también gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (quien 100 años no nos dure).



Por último debe destacarse que don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo no fue el primero de su familia en recibir la distinción de un título nobiliario, sino que lo fue su primo carnal don José Calvo-Sotelo y Grondona, I Duque de Calvo Sotelo, título otorgado por el general Franco en 1948 a la memoria de su padre don José Calvo Sotelo (hermano mayor del padre de don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo), ex-ministro que fuera de Hacienda con el Dictador don Miguel Primo de Rivera, diputado y destacado líder de la derecha conservadora y monárquica durante la II República, al frente del partido Renovación Española, y vilmente asesinado en su propia casa por una cuadrilla de simpatizantes socialistas en julio del 36, hecho que favoreció el Alzamiento Militar del 18 de Julio (se convirtió entonces en el Protomártir del Régimen).

2 comentarios:

Dragut dijo...

Querido Genealogista:

De vez en cuando echo un ojo melancólico sobre sus letras. Como su paradero no aparece en su tarjeta, tenga a bien aparecer por el mío, que sí aparece en mi tarjeta. No es con más intención de retrabar un contacto que hemos perdido. En espera de su pronta arribada, reciba un saludo.

Josep Montella dijo...

Me interesaría saber el lugar de nacimiento de Tomasa Camina Andrés, madre de Don Pedro Calvo Camina.